El pasado mes de marzo llegó el parón general: el estado de alarma sanitaria provocada por el COVID-19 se instauró en todo el país dejando prácticamente todo paralizado y la artesanía fué uno de los sectores que lo sufrió desde el minuto cero.
SEMANAS ANTES…
EGN Creaciones en ese momento estaba inmerso en una frenética actividad preparando la Fería de Artesanía de Semana Santa en Estella-Lizarra (Navarra), la Feria de Artesanía en Viana (Navarra) y muchos otros más eventos cuyo pistoletazo de salida se centra entre los meses Marzo y Abril y que dura el resto del año.
A la par, trabajaba en el surtido de CORREOS Market, plataforma de venta online en la cual EGN Creaciones distribuye un surtido limitado de piezas y que estaba previsto ampliar en los próximos meses.
Todo ello incluyendo el diseño y elaboración de una nueva colección cuya presentación estaba prevista para realizar en la Feria de Artesanía de Semana Santa de Estella-Lizarra 2020
Mediados de marzo: se declara estado de alarma sanitaria por el COVID-19 y todo queda paralizado.
Después inquietud, incertidumbre…
Nos quedamos sin ferias. Inicialmente postpuestas pero sin saber hasta cuándo. Correos Market cerró las categorías de artesanía para sólo comercializar productos de primera necesidad.
La artesanía y estado de alarma sanitaria
El colectivo de artesanos en general, está cansado y, en algunos casos, se ha sentido derrotado por esta nueva situación. Los esfuerzos a los que nos vimos abocados provocados por la anterior crisis económica parecen no ser suficientes: de nuevo nos sacude una nueva situación que hace tambalear nuestra existencia.
La artesanía en estado de alarma, sin eventos populares y culturales, nuestra principal forma de dar a conocer nuestro trabajo, se veía seriamente amenazada.
Sí que ha sido un frenazo bestial. No se puede negar. Pero lo que es cierto es que tenemos la capacidad de adaptación. El camino será más o menos lento y/o duro, dependiendo de las circunstancias individuales de cada uno.
Al desconcierto e incertidumbre inicial, siguió un periodo en el que EGN Creaciones comenzó su particular proceso de adaptación a la nueva situación.
Manos a la obra: ¡a trabajar!
Consciente de que la situación tendría su fin, comenzó a trabajar en una nueva dirección: nuevos diseños, ampliación de stocks y sobre todo información y formación. O lo que es lo mismo: reinventarnos, pero manteniendo nuestra esencia, que es lo nos define.
Información de cómo mantener la actividad, la muestra y distribución de EGN Creaciones, salvando los muros que el COVID-19 había construido a nuestro alrededor.
Llega la desescalada
Estaba claro que Correos Market, así como otras plataformas online, reabrirían sus puertas y que la presencia online sería determinante.
El siguiente paso era asegurarnos que cuando la distribución volviera a ser posible, instaurar las medidas necesarias para asegurarnos que los artículos y materiales distribuidos estuvieran libres de cualquier foco de infección.
Para ello, tanto las materias primas empleadas en la elaboración como herramientas utilizadas en el proceso de elaboración, han pasado un periodo de cuarentena particular. Para añadir más seguridad, las piezas terminadas vuelven a pasar un periodo de cuarentena de 15 días así como los artículos y materiales empleados para embalaje y distribución.
…Y el día esperado ya ha llegado.
Correos Market ya ha vuelto a distribuir artesanía y EGN Creaciones vuelve a estar disponible desde Correos Market.
Estamos al comienzo de algo nuevo que no sabemos cómo y cuándo va a acabar, pero sí cómo se va a desarrollar.
Nos hemos adaptado y seguimos trabajando. Si tienes alguna duda o inquietud al respecto, deja tu comentario. Si crees que puedes aportar algo o que nos hemos olvidado de algún aspecto que consideras importante, dínoslo.
¡Tu opinión cuenta!
Me alegra saber que puedo volver a adquirir, piezas de EGN en Correos Market.
Gracias Beatriz! Si buscas una pieza en concreto y no la encuentras, no dudes en contactar conmigo mediante el siguiente enlace: https://www.egncreaciones.com/contacto.html para ponerla a tu disposición.