Perlas de río japonesas

Recuperación y reutilización

Uno de los servicios que ofrecezco en mi taller es la recuperación y reutilización de piezas de bisutería que han quedado relegadas a un rincón por deterioro o aburrimiento.

Último encargo de recuperación y reutilización

A mediados del pasado mes de marzo, más concretamente el segundo sábado del mes, recibí el encargo de recuperación y reutilización aprovechando unas perlas para convertirlas en pendientes para unas niñas.

Estaba en la Plaza de Los Fueros de Estella (Navarra), en la primera edición del Plazara para el taller de EGN Creaciones en este año.

Stand EGN Creaciones marzo 2021 Estella
Stand EGN Creaciones marzo 2021 Estella

Plazara es un mercado agroalimentario, donde productores de la zona de Tierra Estella, en Navarra, pueden vender sus productos. Este mercado fue un proyecto lanzado por el Ayuntamiento de Estella hace 2 años con la idea de fomentar la economía circular y de cercanía, promoviendo la actividad productora de la zona.

Los artesanos de la asociación Colectivo de Artesanos de Tierra Estella participan en este mercado por su condición de productores locales. Hasta el comienzo de la desescalada del confinamiento obligatorio a nivel nacional, este espacio concedido a la asociación de artesanos de Estella, era compartido por 2 ó 3 artesanos. Con las medidas tomadas para la continuidad del mercado no se nos permitió compartir el espacio.

En este escenario, siendo un mercado de carácter mensual, tuvimos que turnarnos para poder participar. Así que EGN Creaciones, desde el pasado agosto de 2020, no puedo volver al Plazara hasta este pasado marzo de 2021.

Marzo 2021: Plazara

En un momento dado se me acercó Mari, vecina de un pueblo de Tierra Estella y me preguntó:

Eres la artesana de Oteiza que hace bisutería ¿verdad?

Al parecer, hace algún tiempo me compró unos pendientes -según me explicaba ella- y se preguntaba si podía hacer unos pendientes con unas perlas sueltas que tenía.

La verdad es que cuando me las enseñó sólo me fijé en las características básicas: si estaban perforadas, cómo, etc. Pero no mucho más ya que, teniendo en cuenta el tamaño que tenían a primera vista, que estuvieran perforadas o no, dificultaban o facilitaban el trabajo. No necesitaba saber más para dar una respuesta inicial.

Acepté el encargo una vez estuve segura que podía trabajar con aquellas piezas y comentamos la finalidad para afinar el presupuesto. No es lo mismo realizar unos pendientes para un adulto, que puede tener unas preferencias más amplias, como la longitud. Y no es lo mismo unos pendientes para una niña. Se pueden hacer también largos pero siempre manteniendo unos límites más discretos para su comodidad.

No se debe olvidar cuando se diseña una pieza para una niña que ésta suele tener más movilidad. Movimientos buscos que pueden hacer que la pieza se enganche en el pelo, ropa… Estos detalles suelen ser los principales motivos por los que se pierden o se rompen piezas de bisutería. Sin mala intención. Son niños y no reparan en esas cosas.

Los pendientes los quería para sus nietas, que rondaban los 9 años. En seguida tuve claro cómo debía ser y le hice un presupuesto inicial que Mari aceptó. Me entregó las piezas. Quedamos en que le mandaría por mensajería instántanea el proyecto de algunos diseños (que en ese momento ya me estaban viviendo a la mente), con el precio exacto hasta que ella eligiera lo que quería y cómo, sin ningún compromiso.

Me volvi a casa a primera hora de la tarde pensando en los elementos que iba a utilizar. Mari las llamaba perlas, pero yo me fuí pensando en perlas falsas, ni siquiera de cultivo, que tendrían más o menos las mismas dimensiones, con las perforaciones iguales entre ellas. Que habrían sido fabricadas y luego vendidas como perlas de cultivo. Es lamentable ver cómo se venden piezas de bisutería como joyería y cómo hacen creer que las piezas que compran es de una calidad superior a la que tienen realmente.

Garantía de EGN Creaciones

Es una de las garantías que ofrezco: uso materiales que, dentro de su línea, son de calidad. No son piedras preciosas, son cristales y vidrio. De alta calidad, pero cristales. Vidrio, plata de Ley. Y cuando el metal empleado en alguna pieza como broches o diademas, son de otro tipo siempre informo antes de cerrar la venta. No me gusta que me den gato por liebre y en consecuencia, siempre soy sincera con mis clientes. Incluso cuando he recibido encargos que requerían el empleo de técnicas de alta joyería que yo no trabajo, he preferido aconsejar a un joyero de confianza a intentar hacer yo un trabajo que me iba a ser imposible concluir con éxito. Porque para lucir una pieza de bisutería fina no tienes por qué renunciar a la calidad y en mis trabajos de recuperación y reutilización empleo de elementos y técnicas de calidad.

El día que me puse a la tarea con las perlas de Mari me llevé una sorpresa mayúscula.

Perlas naturales auténticas

Perlas de río japonesas
Perlas de río japonesas

Este detalle puede parecer a primera vista una cuestión sin importancia pero no lo es. Las perlas cultivadas suelen tener las mismas características las unas de las otras ya que cuando se seleccionan para confeccionar pendientes, collares, pulseras o gargantillas, suelen tener las mismas dimensiones o similares, que dan a la pieza un aspecto homogéneo en su conjunto.

Tenía ante mí 6 perlas naturales. Ninguna era igual que la otra. Algunas de ellas tenían tamaño similar, pero incuso las perforaciones estaban realizadas a diferente altura, haciéndolas asimétricas entre sí.

Así que uno de los pincipales retos que tenía ante mí era seleccionar las perlas por tamaños y según la altura de la perforación. La perforación era importante también porque podía modificar el aspecto final de la pieza y, por tanto, quedar desparejada.

Una vez emparejadas, lo ideal hubiera sido que lo demás fuera rodado. Pero ya sabía que no iba a ser así. Tuve que hacer muchas pruebas con el vidrio japonés seleccionado, para conseguir las distintas opciones que posteriormente presentaría.

Realizando este trabajo de recuperación y reutilización, me he visto obligada a desarrollar nuevas técnicas de elaboración que me permitieran realizar la tarea. Las técnicas conocidas y desarrolladas por mí no eran válidas para estos nuevos diseños.

Reinvertarse o morir

Técnica Capuchón EGN Creaciones
Técnica Capuchón EGN Creaciones 2021

Para las propuestas que le hice a Mari desarrollé la técnica Capuchón, en la primera variante. En la segunda opción, apliqué la técnica Lengua y para la última empleé la técnica Cuna.

Técnica Lengua EGN Creaciones
Técnica Lengua EGN Creaciones 2021

Así que este encargo ha sido especialmente constructivo, más que productivo. Me ha obligado a desarrollarme de nuevo y a crear nuevas técnicas para adaptarme al material y requerimiento de la cliente.

Técnica Cuna EGN Creaciones
Técnica Cuna EGN Creaciones 2021

La opción elegida por Mari fue la segunda, confeccionada con la técnica Lengua y este fue el resultado final.

Pendientes perlas de río EGN Creaciones

Tan importante es para mí la belleza de las piezas, como la calidad de los materiales empleados. Pero hay algo más que influye en mi forma de trabajar: el detalle y el cuidado por los acabados. Para dar a luz piezas tan exlusivas como bellas.

Aunque los tres pares de pendientes han sido trabajados con la técnica Lengua, son diferentes entre sí. No ha podido ser de otra forma por la peculiaridad de las perlas naturales. Tan distintas entre sí, que me han obligado hasta la última pieza a trabajarlas de distinta forma mientras trataba de mantenerme fiel a la pareja.

¡Ahora te toca a tí!

Si tienes alguna pieza rota, deteriorada o desparejada, pongo mi creatividad a tu servicio.

Reduce, Reutiliza, Recicla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.