El origen de EGN Creaciones es incierto, pero si me pongo a pensar en ello hay un momento de mi vida que puede encajar con el origen de esta historia.
Con el rediseño del espacio web y la recopilación de las piezas que componen el catálogo completo de EGN Creaciones, mi menta ha sufrido una regresión en diversas ocasiones a momentos del pasado que sentaron las bases de este proyecto artesanal. Así que podemos identificar cierto momento como el origen de EGN Creaciones.
El ahora firmemente asentado como proyecto artesanal, en un tiempo pasado era una actividad para disfrute personal. Sin más ambición que lucir un joya artesanal de elaboración propia. Con diseños propios y elementos de calidad, confeccionada por y para mí. Personalizada según mis preferencias y necesidades.
Año 2008
En aquel momento yo esperaba el nacimiento de mi primer hijo. Pasaba muchas horas sabáticas y mi mente inquieta buscaba labores con las que matar esas horas de inactividad profesional/laboral, que se me antojaban eternas. Me dedicaba a preparar y adelantar tareas para las que sabía no tendría tiempo cuando naciera el pequeño César.
En aquellas circunstancias elaboré mi primera pareja de pendientes para lucir en un evento en el participaría meses más tarde. Para ello me centré en el estilo de pendientes que me gustaba lucir y en los colores de las prendas que iba a vestir. Poco me imaginaba yo entonces que aquellos pendientes que estaba elaborando a mi bola, sin esquemas, sin tutoriales, de forma totalmente autodidacta, iban a ser los primeros de una larga lista.
Tenía el material básico: los abalorios de vidrio de diversos colores, porque los conocimientos sobre los materiales que iba a utilizar eran bien escasos, por no decir nulos. Aunque en ese momento lo desconocía y poco me importaba. Sólo me faltaban los pendientes y las anillas para montarlos, pero tampoco me costó mucho encontrarlos.
Año 2013
No volví a elaborar ninguna pieza más hasta mediados del año 2013. Por circunstancias personales, vuelvo a diseñar y elaborar una serie de pendientes para uso personal. Con éstas, seguí las mismas características y fuentes de inspiración: eventos, preferencias y colores.
Es en este escenario que se empieza a cocer en mi mente la idea de que me puedo dedicar de forma profesional a ello. Aunque es cierto que un principio no soy consciente de ello. Para ser sinceros, aunque sí hubiese sido consciente del todo, tampoco lo podría indicar como origen de EGN Creaciones.
A una amistad que me los ve puestos, le llaman la atención. Al preguntarme por ellos y conocer su origen, me pide que le haga unos similares para ella. Una vez hechos y entregados, me consulta la posibilidad de confeccionar una gargantilla y una pulsera a juego de los pendientes, ya que le gusta llevar la joyería conjuntada. Al tiempo, me pide también un anillo. Sin darme cuenta, se va confeccionando mi primer catálogo de diseños. Otros allegados me sugieren que me dedique a ello. No lo tengo claro. Aunque a mi entorno inmediato le guste mi trabajo, no termina de convencerme.
Año 2015
A mediados de 2015 recibo un encargo superior a los que recibía habitualmente de una persona ajena a mi entorno habitual. Quería que le hiciera unos trabajos muy concretos, con materiales que no había trabajado con anterioridad y con un diseño muy concreto. Este encargo me obliga a usar las delicas japonesas de vidrio. Es un material que apenas conocía y comienzo a informarme y formarme en las herramientas que voy a necesitar y formas de trabajarlas. Después de este encargo me doy cuenta del potencial de este tipo de abalorio asociado a mi creatividad y comienzo a desarrollar técnicas propias para elaborar diseños propios.
Mi primer diseño de autor con este tipo abalorio japonés, trabajado conjuntamente con cristal Swarovski es el ya conocido modelo de pendientes SPRING FLOR. A comienzos de 2016 este modelo sirve de base para la creación de variantes que siguen la misma línea, pero que se adaptan a requerimientos del cliente.
Así es como las creaciones de Eva González Novellón, es decir EGN Creaciones, ven la luz. Salen del taller afincado en ese momento en Estella (Navarra) y se comienzan a encontrar en ferias de artesanía y otros eventos de la misma índole.
Visita EGN Creaciones para conocer su evolución